La iluminación de un espacio es uno de principales elementos que componen su diseño, tan importante como los muebles, el color de las paredes o el suelo. Una mala iluminación puede arruinar el mejor de los diseños en un proyecto.
Es de noche, estamos a oscuras y encendemos la luz de la habitación. Ahora podemos ver; nuestro sistema visual (ojo, nervio óptico y cerebro) percibe los objetos que tienen luz propia – sol, estrellas…- o que están iluminados por una fuente de luz. Sin luz nuestro cerebro no puede ver nada.
El estudio de la luz, a lo largo de los años de nuestra historia, ha ido tomando diferentes enfoques. Según Einstein la luz, la masa y la energía están relacionados mediante la ecuación que todos conocemos:
La luz, por tanto, es una manifestación de la energía y de la materia. Es un conjunto de radiaciones detectables por el ojo humano y que nos influyen directamente. Según la temperatura de color de la luz, a lo largo del día, nuestro cuerpo segrega diferentes sustancias. Es lo que llamamos la iluminación circadiana. Va desde una luz biológica estimulante con un contenido máximo de azul a una oscuridad biológica tranquila más cálida, con poco o nulo contenido de azul. Por ejemplo, las luces azules de las luminarias de los dispositivos móviles hacen que el organismo tenga la sensación de que debe mantenerse activo aunque sea de noche. Lo que altera nuestro ciclo biológico natural.
Por eso, en la medida de lo posible, debemos utilizar luminarias con diferentes temperaturas de color en función del momento del día en el que la utilizamos. Esto se puede conseguir mediante dispositivos digitales, que regulan las luminarias o instalando diferentes luminarias con distintas temperaturas de color dentro de nuestros espacios.
Como pautas generales a seguir se aconseja que las luminarias de los dormitorios sean de una temperatura cálida, las zonas de estar se recomienda una temperatura intermedia, y en los lugares de trabajo se necesita una temperatura superior para conseguir una mayor concentración y productividad.
Necesitamos el proyecto de iluminación del espacio, para que podamos sentirnos a gusto en él y que nos ayude a mantener nuestra buena salud….
Deja una respuesta